Los empleados de la plataforma marcaban determinados videos como de riesgo y restringían su difusión por considerar a algunas personas como “altamente vulnerables al ciberacoso”

La red social TikTok formaba a sus moderadores de contenido de todo el mundo para que redujeran la difusión en la plataforma de las publicaciones de usuarios como personas con discapacidades visibles, con sobrepeso o pertenecientes a la comunidad LGTB.

Según documentos internos de los moderadores de TikTok en Alemania a los que ha tenido acceso Netzpolitik, los empleados de la plataforma marcaban determinados videos como de riesgo y restringían su difusión por considerar a algunas personas como “altamente vulnerables al ciberacoso”, independientemente de su contenido.

Entre este grupo de “usuarios especiales”, como los denomina la plataforma en sus políticas, se encontraban personas con diversidades funcionales apreciables a simple vista y también usuarios pertenecientes a la comunidad LGTB o con sobrepeso.

De esta manera, Bytadance, la compañía china propietaria de la red social, establecía que los videos de estos usuarios solamente se difundieran entre los usuarios de TikTok de su país de origen, en lugar de los mil millones de personas que usan la plataforma en la actualidad.

Además, cuando los videos de los usuarios discapacitados alcanzaban entre 6000 y 10000 visualizaciones, los moderadores los marcaban automáticamente en la categoría de ‘no recomendados‘, de manera que estos, aunque no eran eliminados, dejaban de aparecer en el ‘feed’ de publicaciones.

Entre las discapacidades susceptibles de ser clasificadas por TikTok se encontraban las condiciones físicas y mentales, incluyendo la desfiguración facial, el autismo y el Síndrome de Down. También se clasificaba dentro de esta categoría a las personas con marcas de nacimiento en la cara o estrabismo, según los documentos de moderación.

Asimismo, Netzpolitik ha reportado la existencia de casos en los que usuarios que utilizaban ‘hashtags’ o menciones relacionados con la comunidad LGTB que se definían como homosexuales o de género no binario, o de personas con sobrepeso que usaban menciones como #fatwoman, también fueron clasificados como susceptibles de ciberacoso y ocultados.

En un comunicado remitido al medio citado, TikTok ha informado que las políticas de moderación para ‘usuarios especiales’ han sido modificadas por unas nuevas que no restringen las publicaciones de estos usuarios, sino que fomentan la interacción con la comunidad.

COMPARTIR