Compañías de seguridad cibernética constantemente analizan las diversas aplicaciones que se ofrecen en las tiendas tanto de Google como de Apple para garantizar la seguridad de los usuarios y ubicar maniobras fraudulentas.

En este caso la empresa de seguridad White Ops descubrió cerca de 29 aplicaciones para el sistema operativo Android que poseen códigos maliciosos, que, entre otras cosas, permiten anuncios fuera de contexto para evadir la detección de filtros de seguridad.

La mayoría de estas aplicaciones se venden como editores de fotografías, que destacan la característica del blur, es decir se puede desenfocar en edición algunas áreas de las imágenes, sin embargo, estas aplicaciones no operan según la descripción y, sin embargo, acumulan más 3 millones y medio de descargas.

De acuerdo con la compañía, las aplicaciones que encontró esta compañía bajo estas características suponen una amenaza a la seguridad de los smartphones, en  los cuales almacenamos toda nuestra información.

Su operación consiste en recopilar datos personales de sus usuarios sin su consentimiento, además de aumentar las visualizaciones publicitarias para incrementar sus ingresos de manera fraudulenta.

Entre ellas se encuentran: Photo Blur (ya eliminada de Google Play), Auto Picture Cut, Magic Call Flash, Image Blur, Super Call Screen, Square Blur Master, Square Blur, Smart Blur Photo, Smart Photo Blur, Super Call Flash, Smart Call Flash, Blur Photo Editor, Smart Photo, Blur Image

Finalmente, recomiendan eliminar de inmediato todas estas aplicaciones si las has descargado en tu dispositivo, incluso, aquellas que ya han sido eliminadas de Google Play.

 

Fuente: Excélsior/Foto: Archivo/atf

 

COMPARTIR