Sur de Veracruz: la muerte tiene permiso

Ángel Gabriel FERNÁNDEZ.- ACAYUCAN, VER.-  Si en el México de los años 50´s del siglo pasado “la muerte tenía permiso”, según la novela del escritor Edmundo Valadez, en el Veracruz de los primeros 18 años del siglo XXI –es decir, en los días corrientes–, la muerta no tan sólo tiene permiso, sino que se pasea libremente entre nosotros, coquetea, “invita”, se mete a parques, casas, escuelas y hasta ronda los palacios municipales.

La muerte es democrática ataca de igual manera en gobiernos priistas que a ciudades y personajes emanados de la alianza PAN-PRD, pasando por supuesto por partidos menores como Nieva Alianza.

El siguiente es un recuento de los atentados de que han sido objeto autoridades municipales del sur de Veracruz. Ka historia se remonta hasta inicios delos años 80´s del siglo pasado y continuaba hasta hoy 8 de enero del 2018; algunos alcaldes sobrevivieron a los ataques, otros no, pero en estos casos destaca una característica: nunca se esclarecieron.

CAE OBREGÓN…

El 22 de enero de 1982, fue atacado a balazos y muerto el presidente municipal de Acayucan Vicente Obregón Velard; lo ejecutaron mientras supervisaba la obra del mercado que hoy lleva su nombre. Su lugar fue ocupado por el médico Lino Lara Prieto  Obregón era senador del PRI.

PLOMO AL CHINO…

El primero de abril del año 2014, cuando tenía apenas tres meses de haber iniciado su administración, fue atacado a golpes y balazos el alcalde de Texistepec Enrique Antonio Paul mejor conocido como “El Chino”. El ataque fue por la mañana cuando visitaba a familiares de su esposa en la entrada a Sayula de Alemán, exactamente donde está un depósito de cervezas que era propiedad del ex alcalde Abelardo Vázquez Castillo, hermano de quien era alcalde en ese entonces, “Chichel” Vázquez.

El alcalde de Texistepec recibió varios impactos de bala pero logró salvar la vida; el resto de su administración tuvo que andar acompañado de escoltas armados. Era alcalde por el PRI,

SANTANA BAHENA, NO LLEGÓ…

Cuando se ha presentado a encabezar una cabalgata con motivo de la Revolución, el lunes 20 de noviembre del año pasado, el alcalde electo de Hidalgotitlán, Santa Cruz Bahena, fue ejecutado a balazos en su domicilio ubicado en pleno centro del pueblo. Iba a tomar posesión el pasado primero de enero como alcalde por segunda ocasión; había ganado por el partido Nueva Alianza.

PELIGRO EN SAN JUAN…

Y de acuerdo a los reportes policiacos, hoy 8 de enero salvo la vida de puro milagro el alcalde de San Juan Evangelista Andrés Valencia, sometido y atacado a balazos en la carretera en la entrada al pueblo. Andrés Valencia representa a la alianza PAN-PRD.

Dejar una respuesta