El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Péimbert, reveló que hay entre 80 y 100 migrantes centroamericanos sin localizar, luego de que pasaran por Ciudad Isla, Veracruz.

En entrevista para Milenio, aseguró que hay testimonios de que los migrantes fueron subidos en Ciudad Isla, Veracruz, a camionetas tipo torton a cambio de 100 o 150 pesos y que hasta el momento no han sido localizados.

Aseveró que ante el hecho, elementos de la Comisión de Derechos Humanos intentaron persuadirlos de que dicha transportación era ilegal y tenían riesgo de perder su dinero o ser víctimas de algún crimen.

Agregó que detectaron que algunos camioneros incluso ponían candados, por lo que les pedían que los quitaran y lo denunciaron ante policía, no obstante, no se les impidió el paso y un mayor número de camionetas se sumaron a la transportación ilícita de migrantes.

Informó que los aproximadamente 100 migrantes desaparecidos no han sido localizados por sus familiares y esperan que a su llegada a la Ciudad de México puedan hacerlo.

Subrayó que la zona donde se detectó esta práctica fue en Ciudad Isla, Veracruz, que señaló es uno de los triángulos más peligrosos donde se han encontrado fosas y agregó que existe un testimonio de que fueron bajados en Puebla y subidos a otro camión.

Al respecto, dio a conocer que se les tomaron fotos a las placas y los rostros, no obstante, consideró que las autoridades federales y estatales deben de implementar un mecanismo de seguridad y de salud para los migrantes que buscan llegar a la Unión Americana.

Fuente: Milenio/doh/Foto: archivo

COMPARTIR