En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ayuntamiento de Acayucan que encabeza Cuitlahuac Condado Escamilla, a través de las direcciones de Cultura Municipal y de Asuntos Indígenas, en coordinación con la Unidad Regional de Culturas Populares de Acayucan de la Secretaría de Cultura, realizaron una proyección de cine indígena en la comunidad popoluca de Santa Rita Laurel, en la que se presentaron cortometrajes documentales y de ficción.

La selección estuvo conformada por obras como “Tecuani, hombre jaguar”, en lengua náhuatl; “Figuras en la niebla”, en mazateco; y “Latzi-Dúu”, en zapoteco y español, así como el cortometraje realizado por niños acayuqueños “El misterio de Las Lagunas”.

Ante una nutrida asistencia congregada en el domo de la comunidad, los asistentes recibieron la bienvenida en nombre del Alcalde por parte de la Profra. Valeria Blanco, Subdirectora de Cultura Municipal así como del Sr. Bartolo Hernández Santiago, Subagente Municipal de Santa Rita.

Durante su intervención, y en representación de la Directora de Cultura Municipal, Wilka Aché Terui, la Profra. Blanco compartió una semblanza sobre el origen del Día Internacional de los Pueblos Indígenas como una fecha para recordar la importancia de la difusión y fortalecimiento de los pueblos originarios así como, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el fomentar el uso de las mismas en todos los ámbitos.

Por su parte, el Director de Asuntos Indígenas, Ignacio Gutiérrez Carranza, resaltó la aportación que hacen los pueblos originarios a la riqueza cultural del mundo y la necesidad urgente de fortalecer el uso de sus lenguas.

En su turno, el representante de la Unidad Regional de Culturas Populares, recomendó a los hablantes de la lengua popoluca y portadores de la cultura el estar atentos a convocatorias que, como en el el caso de Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, apoyan iniciativas de fortalecimiento de expresiones culturales comunitarias.

Finalmente, y previo a la proyección de los cortometrajes, el cineasta Eduardo Bravo Macías, ofreció una breve reseña de las obras a proyectar, entre las que se encontraron algunas dirigidas por él, con lo que ejemplificó también la importancia de la creación audiovisual desde las propias comunidades y en sus lenguas, así como la revalorización de las historias propias como inspiración de un nuevo cine, necesario para el fortalecimiento de la identidad y cultura de los pueblos originarios.

#AcayucanCultura #CiudadAlaVanguardia

COMPARTIR