Poza Rica, Veracruz.-  Niñas de 13 años son prostituidas y en ocasiones usadas como objeto de trueque por sus padres, quienes recurren a esta práctica a cambio de cartones de cerveza, declaró Rossy Acuña Rendón, secretaria general de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS).

De acuerdo con la sexóloga, dicha situación se ha identificado en comunidades de Tuxpan, donde los pobladores nada dicen al respecto. Cada uno de los casos han sido informados a la FEMESS y al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (Sipina).

“Nadie dice nada, es increíble cómo la comunidad lo sabe, son menores de 13 años las que están prostituyendo; en algunos casos hay hasta intercambios que realizan los padres por un cartón de cerveza”, Rossy Acuña Rendón, Secretaria general de FEMESS

Manifestó que organizaciones que pertenecen a la FEMESS ya tienen conocimiento de estos casos y ella reportó este casi al SIPINA (Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz) para que se realice la investigación correspondiente.

Rossy Acuña Rendón señaló que la FEMESS ya tiene conocimiento de los casos
Rossy Acuña Rendón señaló que la FEMESS ya tiene conocimiento de los casos

Comentó que maestros de la comunidad conocen de los casos y la problemática, sin embargo hay amenazas que han obligado a que no realicen las denuncias correspondientes, mientras que la agresión a las niñas es muy grave.

Mencionó que ante esta situación su trabajo consiste en impartir talleres sobre los derechos sexuales, que puedan contribuir a combatir embarazos en adolescentes y situaciones de riesgo con el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Rossy Acuña anunció la sexta edición de actividades que realizarán en el marco del “Día Mundial de la Salud Sexual” el próximo 02 de septiembre en el que destacan la Feria de la Sexualidad con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria III y que se realizará en los patios de la USBI de la UV en Poza Rica.

También se realizarán pruebas rápidas para la detección de VIH-SIDA y una conferencia impartida por Nadine Terrein Roccattiwas, lectura dramatizada y una conferencia con el responsable del programa de VIH-SIDA de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo Hernández Forcada.

Recalcó que es importante combatir todos los mitos que existen sobre sexualidad, sobre todo ante la controversia que a nivel nacional se ha generado por la educación sexual a través de los libros de texto gratuitos.

VIAnoreste.net
COMPARTIR