I. Zona caliente. Dicen los que saben que Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, se vio forzado a doblar las manitas ante el gobierno del Estado de México, pues se volvió un elemento reacio a firmar el Mando Único, pero cuando le hicieron ver que su municipio presentaba los más altos índices de inseguridad, entre todos los gobernados por el PAN en la entidad, tuvo que retractarse y dejar a un lado su rebeldía. Karen Rebeca Esquivel Espinoza, de 19 años, desaparecida el pasado 22 de septiembre, fue hallada muerta, en una maleta, en la colonia El Tejocote. A mediados de septiembre, en un asalto en Tecamachalco, a los policías “se les escaparon” sospechosamente los delincuentes. Un sinnúmero de problemas delictivos padecen los vecinos temerosos. ¿Y así Olvera pretende ser candidato a gobernador?

II. Las buenas cuentas. En la reciente publicación del Inegi, una entidad se llevó los aplausos. Chiapas, gobernada por Manuel Velasco Coello, se colocó con cifras a la baja en delitos, al pasar de 19 mil 160 casos por cada 100 mil personas en 2014 a 16 mil 687 casos en 2015. El estado redujo en 12.9% la incidencia delictiva y en 6.5% la tasa de víctimas, además de posicionarse como la entidad con menor número de delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016. Se dice fácil, pero ¿qué otro mandatario tiene encima resultados positivos como éstos? No se oye.

III. Inobjetable. Las exequias a Shimon Peres se escriben en la historia con letras doradas. Sus restos serán honrados hoy en la sede del Parlamento israelí y concluirán mañana en un funeral de Estado con presencia de decenas de dignatarios internacionales. La Presidencia de la República confirmó que Enrique Peña Nieto asistirá al funeral del Premio Nobel de la Paz 1994. El jefe del Ejecutivo viajó a Jerusalén acompañado por la canciller Claudia Ruiz Massieu y algunos colaboradores. Sin duda es un acontecimiento trascendental, una prueba de ello es que se convocó a todos los mandatarios vivos del siglo XX y del XXI. Honor a quien honor merece. ¡Viva la paz!

IV. ¿Y los demás? Mucho se ha escrito en los últimos días acerca del presunto mal manejo de recursos en Veracruz y las sospechas al gobierno de Javier Duarte, lo que llevó al PRI a quitarle sus derechos partidistas, aun sin tener algo firme en su contra por parte de las autoridades judiciales. Los priistas actuaron en consecuencia, pero no todos siguen el ejemplo. El PRI retó a la oposición a hacer lo mismo y que sancione a sus militantes acusados de corrupción e incluso a quienes hasta órdenes de aprehensión tienen. Los demás “deben ser congruentes como lo ha sido el PRI, pues hasta el momento el panista Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, se mantiene como militante del albiazul”, y el colmo, hasta denuncian venta de niños durante su administración.

V. Incendiarios. Al parecer nadie es capaz de ponerle un alto a los maestros disidentes. No hay diferencia entre los vehículos quemados por integrantes de la CNTE, ayer en carreteras de Michoacán, con los bloqueos que hacen los cárteles de la droga, salvo que a los docentes no los persigue la justicia. En Chiapas no permiten que los maestros que sí quieren educar entren a las aulas; en Zacatecas tomaron las instalaciones del SNTE; en Jalisco tomaron casetas de peaje; la basura acumulada por disidentes frente al IEEPO, en Oaxaca, causó inundaciones… Y aun así el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó un diálogo con la CNTE en Michoacán y Oaxaca. Habría que hacerles la cuenta de los daños. Chiste local: “Teachers, leave those kids alone”… Y los maestros de la CNTE bien lo entendieron.