COLUMNA. A Calzón Quita´o: De “tocho morocho” para el próximo cabildo acayuqueño

Por Rolando Calles

A unos días de los cierres de registros para designar candidatos a Presidentes Municipales con aspirantes a alguna regiduría, aún se barajean muchos nombres y aunque varios se quejen de los diversos acomodos pues no hay que olvidar como es la política, de negociaciones, de cambios, de brincos y de muchas otras cosas más; si no fuera así, Andrés Manuel López Obrador no hubiera sido priista, luego perredista y hoy de Morena, o que decimos del actual Gobernador de Veracruz, ex priista y ahora panista, que podríamos pensar de gente como Antonio González en Oluta que fue del PT, luego del PAN, luego del PRI y ahora del Verde y así podríamos seguir, en Texistepec Saúl Reyes o Myrna Anzalmetti, en Acayucan la propia, sí, ella; ha cambiado de partido como yo de calzones. Así es esto caray, la política es moderna y ya, es de acuerdos y de inteligencias; al final el pueblo vota, decide.

Lo cierto es que de todas las planillas citadas, ya no se sabe quién es de cuál partido, pero no basta con fijarse en eso; es mejor fijarse si realmente tienen capacidad. En el PAN por ejemplo, muchos cuestionan por qué Eduardo Gómez Mariño va en la primera, muy sencillo, ha sido por la habilidad de su hermano Arturo Gómez Mariño, quien se ha mantenido panista, ha seguido siendo panista, ha sabido manejar sus piezas y es increíble pensar que un externo pueda mangonear en el partido al cual ha militado por muchos años, si Eduardo tiene la capacidad eso no lo sé, lo que es verdad es que su hermano Arturo ha sabido mover el pandero y hay que darle su crédito.

En la regiduría segunda va Ericka Lara, está muy claro que es negociación de Trichi, si hablamos de méritos pues caemos en el resumen que no tiene ninguno, y si cuestionamos quien o con quien negociaron tal posición pues puede ser que a nivel estatal, en lo personal dudamos de lo que le pueda aportar para favorecer a la campaña, pues Trichi no goza de la simpatía de la ciudadanía y en el caso, los panistas podrían ir pensando en lo errónea que fue poner a su esposa del priista hoy pintado de azul. Hay tiempo.

En la tercera se sitúa Edgar Mariano Martínez, quizás el error de Edgar Mariano es parecer norteño y no por grandote ni bigotón; por tacaño. Pero hay que reconocerle que durante muchos años ha estado inmerso en la política, que ha sostenido una Fundación que ha ayudado a la gente y no como las que recientemente se formaron para ayudarse a lograr cargos públicos con fracasos inminentes pero esa es otra historia. Edgar Mariano tiene preparación académica y pertenece a una de las familias más arraigadas en el municipio de Acayucan, no es un tipo que se le conozca por problemático, quizás por traer aceite y no sangre en las venas; pero su capacidad nadie la discute. Ojalá y se sirva a operar como lo hacía hace muchos años, que se baje del clima del automóvil y que recuerde como adquirió esa fuerza en su momento que lo ha mantenido elegible en estas fechas; sabe trabajar y puede ser un elemento muy valioso.

Hasta el momento, la planilla escudriñada ha sido la panista, sin embargo más adelante estarán surgiendo cuestionamientos, por ejemplo, se habla de la alianza PRI – VERDE en la cual –inclusive- se pronuncia a Agustina Domínguez, aquella que fue ya regidora del Ayuntamiento y que evidentemente es gente muy allegada a las hermanas Vázquez Saut quien de esta forma estaría involucrándose en esta elección, aunque otras corrientes aseguran Fabiola Vázquez vendría por la candidatura poniendo claro está, sus condiciones ya que tampoco será fácil apostar a favor de Pilar Guillén en caso de que se concrete esta coalición, otras corrientes indican que apoyarían a Raúl David, el aspirante de Morena y que inclusive ya habrían apalabrado con el “Peje” Andrés Manuel, ya que buscarían la Senaduría por Veracruz por este partido político y además, que el arreglo no solamente sería “ayudar” en Acayucan, sino en algunos otros municipios, ahí se los dejo en el tintero.

Mientras todo lo demás ocurre, y que poco a poco está consolidándose con la alianza de diversas fuerzas políticas es Cuitlahuac Condado. Su operatividad, el saber hacer acuerdos y lo mejor respetarlos es su característica. Sin duda es el candidato fuerte por Acayucan y hasta es para aventurarse a señalar que el atractivo de estas elecciones será ver quien mete más votos a su favor si el PAN o el PRD. Morena, pese a los señalamientos que cuestionan el proceder del profesor Raúl David, este último se anda moviendo y buscará aprovechar el oleaje de las elecciones anteriores, Amadeo Retureta, del candidato por Nueva Alianza podríamos destacar tres cosas, a su favor que es un tipo con una gran visión y muy trabajador; en su contra, es desesperado. Cornelio Ramírez Suriano es otro de los candidatos que se apunta para la contienda; quien vaya en la regiduría primera en la planilla, lo estaremos viendo en la toma de protesta del próximo cabildo; mencionar a más, es gastar tecla.

Pero no solo en Acayucan está interesante el quehacer político; en la próxima hablamos de los dos únicos con posibilidades en Oluta, un varón, con mucho camino recorrido y una mujer, leal, honesta, trabajador y responsable; ahí les cuento.

Dejar una respuesta