A calzón quita´o………. Ellos quieren, Usted, ¿A cuál elige?

Por Rolando Calles

Ellos quieren ¿Usted a quien elige?. Ese sería el cuestionamiento para elegir a los próximos candidatos a la Presidencia Municipal de Acayucan. La lista ya todos sabemos que la encabeza Clemente Nagasaki Condado ¿Porqué Partido?, por el que sea, Nagasaki ha sido candidato del PRD, del PRI disfrazado de Verde, ha sido candidato por Convergencia y todas las ha perdido, en todas, argumentando un sin fin de situaciones que al final de cuentas se hayan registrado o no, el resultado ha sido una derrota, va por la cuarta, otra vez, dice que él Cree, Confía y Espera, sin embargo, se ha logrado saber que anda buscando padrino para la campaña ya que Prospera no ha logrado consolidarse como para impulsar a quien se dice, estaría encabezando la planilla por el partido Morena. En la política no hay enemigo pequeño, y tampoco nos imaginamos una lucha entre hermanos por el poder, porque se señala que el PRD de Cuitláhuac Condado quiere enviar a Rosalba Rodríguez como candidata ¿estrategia o división? ya nos daremos cuenta, lo que es muy cierto es que en materia política y a lado de Nagasaki Condado y con todo respeto, Rosalba está en calzones y a Clemente Condado lo podría ayudar el hecho de no quitar el dedo del renglón; no hay enemigo pequeño.
Pero no son los únicos, si existen aquellos que han utilizado las Asociaciones Civiles para acercarse a la ciudadanía son Pilar Guillén y Juan Manuel Caldelas. ¿Usted sabe porque ahorita no siguen con sus constantes apoyos? pues porque no son tiempos electorales. Hay que reconocerle a Pilar Guillén que ha sido muy viva para acomodarse en esto de cargos aunque sean muy inferiores en el Gobierno del Estado, como sea, al final ha logrado vivir y sobresalir del erario público en el Gobierno de Javier Duarte. Pilar Guillén es otra que en Acayucan nació para perder, no ha ganado ni las elecciones internas cuando era militante del PAN, y entre su historial político yace inclusive una penosa derrota contra Dinorath Guirao. Siendo candidata por el PAN, se vio beneficiada pues en su momento su compadre y hoy Gobernador Electo de Veracruz Miguel Angel Yunes Linares le financió su campaña, ella le pagó con traición, se volvió priista o más bien, empleada de Duarte en una oficina de Jorge Carvallo Delfín. Hoy como han de doler las malas decisiones. Previo a las elecciones a Diputado Local en este 2016, se “vendía” como una candidata a modo para cualquier político, es decir, “Aquí hay una candidata por si a algún partido político le hace falta”, obvio no se anunció así, de todos modos a nadie le interesó negociar con ella. Lo que son las cosas, hoy quedó mejor quien fue su alfil, su consejero Miguel Revueltas, que su pecadito es creer que estará todos los días en la oficina del Gobernador tomando café, hoy, el mismo que no le resolvía los problemas al “Churro” en el Ayuntamiento de Soconusco, ese mismo; está mejor que la comadre incómoda. Ahora quiere ser candidata por Acayucan. ¿Qué culpa tienen los acayuqueños?

Del grupo de las hermanas Vázquez Saút hay muchos que quieren aunque el hecho de mantenerse bajo la sombra de las señoras opacará sus aspiraciones políticas. Uno de ellos es el exinspector de la Policía Municipal Víctor Acrelio Alegría, quien en su momento le ganó a Regina Vázquez una elección para la Agencia Municipal de Corral Nuevo, Acrelio tuvo un desempeño importante con la ciudadanía cuando fue jefe de la Policía y mucho tuvo que ver el apoyo que brindó en comunidades, fuera de la corporación, continuó con esa labor de ayudar lo que le ha generado grandes simpatizantes, algunos no creen en su idea de ser alcalde, pero si trabaja por su cuenta, sin sombras, sin madrinas le puede ir muy bien, si quiere ir de jinete cabalgando en un caballo cansado, se va a quedar a medio camino. Otro que se suma es Héctor Cárdenas Figueroa, quien después de ser uno de los consentidos de las muchachas fue ninguneado, el tipo ha sabido mantenerse y trabajar por su cuenta, no lo descarten. Uno más es Roberto Ovalles, sin embargo el exjefe de Hacienda del Estado es claro que no tiene posibilidades, si tampoco se trata de alzar la mano y ya. Será muy complicado que un candidato emanado de las filas o impulsado por las hermanas pueda tener posibilidades, así que quien quiera deberá comenzar a trabajar por su cuenta, abrirse paso y convencer.

Don Manolo Pavón, y sí le decimos don Manolo Pavón porque si hay una figura política que no esté tan desgastada es la del prestigiado notario, este se suma a esa lista de aspirantes a la silla presidencial en Acayucan, Manolo ha entendido algo muy importante, y es que nadie duda que sea una buena persona, pero le hace falta ser más pueblo, más flota pues, y creo que en ese sentido le ha bajado dos rayitas a la soberbia. De ahí, hay muchos que quieren pero que no levantan la mano y así, ni para mencionarlos, por lo pronto ahí está la primera lista y les repito la pregunta, ellos quieren, usted, ¿a cuál elige?

Dejar una respuesta