Por Rolando Calles

BRINCAN BRINCAN LOS BORREGOS…….En Acayucan se llevaron a cabo durante el fin de semana dos eventos trascendentales, en uno, los maestros, desde Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y desde luego Acayucan se dieron cita en el frigorífico para recibir al líder magisterial Juan Nicolás Callejas, líder porque sigue moviendo masas, líder porque logró dividir al magisterio y seguir teniéndolos como sus serviles, líder porque hace convocatoria y sigue llenando las plazas, yo me pregunto si el magisterio no tiene dignidad, que un tipo que los ha pisoteado y ha hecho de ellos lo que ha querido los tiene rendidos a sus pies, pero eso no es todo, aquellos que quieren cambiar al País, los de Morena, también fueron como borregos, a un evento magisterial, con la playera de su partido político, a escuchar, a aplaudir, a llenar el huequito para que se vea lleno el recinto. Para que chingau se quejan si siguen siendo borregos del líder magisterial en Veracruz.

LA MUJER INVISIBLE…. Se llama Karen Orney y creo que es Diputada Federal, la más joven de México, la que se ha subido más veces a la tribuna, puede ser, pero pues eso a quien le importa. La gente hoy en día quiere a políticos exitosos, que den resultados que sean evidentes, me queda claro que Karen Orney no tuvo que pasar por una elección popular para lograr ser legisladora, utilizó otras prácticas que debieron estar seguramente entre las buenas amistades o el compadrazgo para poder ser legisladora. Hoy por hoy su trabajo es nulo, apócrifo, no existe, por eso es la mujer invisible, porque nadie la ve. Dicen que rindió su informe de labores como legisladora, pero de nada sirve que digan que rindió su informe, que digan que dijo, claro está que no hay ni cómo defenderla, pero eso no es todo, Karen Orney aplicó las viejas estrategias priistas para llenar el recinto, se vieron autobuses de diversas líneas de transporte, desde los más viejitos, hasta los más perrones, de esos de doble eje, unos con clima, otros de plano con las ventanillas abiertas por el calor, cientos y cientos de acarreados desfilaron por la calle Aldama hasta llegar al salón donde escucharían hablar, hablar y hablar a Karen. Acarrear gente es una buena práctica, y es válida además todos lo hacen, pero de ahí, a que estos políticos sientan que el pueblo sigue siendo estúpido como para no entender que buscan aspirar a otra posición solo por el hecho de cobrar en el Congreso de la Unión, eso es lo que cala.

SOÑADORES…Ha pasado una semana más y lejos de ser una persona que fije sus metas de forma seria pensando en obtener una posible candidatura a un cargo de elección popular, hay ilusionados que se ven muy desesperados. Frank Reyes Argaez, ya hasta se destapó en su reciente visita a México, justo al Congreso de la Unión, el incondicional de Erick Lagos ha andado en las comunidades acayuqueñas cortando cabello y cree que todo le llegará a la suerte, como esos juegos que promueve con gente de elite en lugares donde el cámpira, el obrero, el mecánico, el carpintero, el humilde, el que suda jornadas de 16 horas día a día, lugares donde ninguno de ellos va a entrar. La gente sigue pensando que el elitismo sigue siendo la vía para ganar una elección, cuando las estadísticas señalan que cada día hay más pobres en el País, ojo, más pobres, no pendejos. Hay otros peor, que con simples bailecitos ya se sienten merecedores de la atención de la ciudadanía, y que no merecen más comentario que eso, pero están también los que se sienten líderes sociales. Si ustedes me preguntan quién pudiera ser candidateable en Acayucan, la respuesta sería como la comida china, rápida; nadie es candidateable en este momento en Acayucan, andan varios, hasta Pilar Guillén quiere ser candidata con todo y su daño patrimonial, pero pronto les haremos llegar esa historia.

OLUTA Y SU POSIBLE ALCALDESA…..Maria Luisa Prieto Duncan no falla a ninguna inauguración de obra, tampoco a ninguna final de futbol y es ella quien entrega  los premios, es una persona seria, trabajadora, honesta y con una trayectoria intachable, hija de uno de los ganaderos más importantes del municipio, y respaldada por la clase política panista encabezada por el alcalde Jesús Garduza. Ya la andan promoviendo, y ella se mueve por sus propios medios. Si se llega a consolidar como candidata, sería una candidata seria. Con esta, es su tercer desempeño como tesorera de un Ayuntamiento y sus números las veces anteriores fueron limpios. Tiene todas las posibilidades de ser la primera alcaldesa de Oluta; no echen en saco roto estas palabras.

COMPARTIR