Por: Rolando Calles

Hace un año era el fervor por la entrega de útiles escolares en la región, inclusive, se dieron hasta fricciones cuando un grupo de allegados al Diputado Local Jesús Vázquez quiso entregar los paquetes del CONAFE en la localidad de Ixtagapa perteneciente al municipio de Acayucan. En ese entonces, el alcalde de Acayucan fue tachado de loco pero, qué razón tenía.

Mire usted. Las declaraciones ante la negativa de Marco Martínez Amador era primero, porque en Acayucan los estudiantes no tenían necesidad de los paquetes escolares, ya que el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado y CONAFE habían otorgado los paquetes necesarios para abastecer a las comunidades y colonias precarias del municipio “que lleven donde hace falta” fueron las declaraciones del Presidente Municipal.

Les platico. Se inició una jornada de entrega de paquetes escolares, algunos en Texistepec, otros en Oluta, unos más en Soconusco y algunos otros en Sayula de Alemán, la emisaria o encargada de llevarlos a su destino era Wilka Aché quien en ese entonces era vista en todos los eventos donde el Diputado Local Jesús Vázquez era invitado como representante del legislador.

Esta no es una crítica, es un cuestionamiento para el cual no tengo dudas hay respuesta; hay una explicación. ¿Por qué en este nuevo ciclo escolar no hubo la misma efervescencia por mostrarse en las escuelas entregando útiles? ¿Por qué ya no existió la gestión ante Gobierno del Estado y CONAFE?, ¿Acaso están preparando una entrega masiva y nos estamos adelantando?. Al final de cuentas, los niños de Acayucan no se han quedado sin sus paquetes escolares, porque el alcalde de nueva cuenta con recursos del Ayuntamiento hizo entrega a los alumnos de escasos recursos, visitando comedores comunitarios y escuelas ubicadas en zonas marginadas.

¿Acaso el objetivo era otro que el de beneficiar a los alumnos?, pareciera que sí, pues en los meses posteriores Wilka Aché se vio inmiscuida buscando una candidatura a Diputada Local que al final de cuentas no logró, pero el tema no es ese. Otro personaje que se le vio muy activa entregando paquetes escolares fue a la Diputada Ana María Condado Escamilla, pero este año también brilló por su ausencia. Este año el Gobierno del Estado no ha hecho llegar los apoyos para los estudiantes, y ni llegarán.

Les salió cola a los “HH”

Primero fue Hernesto, ahora Hitchman. Hernesto González fue empleado del Ayuntamiento de Acayucan en el gobierno de las hermanas Vázquez Saút, y manejamos el gobierno para englobar los 9 años. Hace una semana Hernesto fue separado de su cargo en Prospera y no solo eso, fue exhibido públicamente por malos manejos y actos de corrupción, intimidación a los beneficiarios ya que el programa era utilizado para fines políticos, ¿a qué vamos con esto?, los HH, coincidentemente fueron en su momento, incondicionales de las hermanas, fueron beneficiados con cargos importantes y hoy han manchado el nombre de quienes los hicieron en la juerga política, sí, por antes o sin ellas, no eran nada. Hitchman es señalado por defraudar a una incauta que también, abusaba pues buscaba plaza de forma fácil, a través de la corrupción, corrompiendo a Hitchman -que no le gusta el bisne-, pero eso no es todo, este último ahora resulta que buscaba por medio del SAT, defraudar a los Ayuntamientos ofreciendo productos incautados a bajo costo.

CUANDO NOS VOLVAMOS A LEER: María Luisa Prieto Duncan se enfila por el PAN en Oluta. Mauricio Alarcón no ha dejado de trabajar y hoy es candidato fuerte. Sabino Mora sigue alzando la mano en el seno panista. En el PRI, a la espera de ver quien dice yo.

COMPARTIR