Ciudad de México.- Por primera vez un debate presidencial contará con la mayor participación ciudadana y esto será posible gracias a las redes sociales que fungieron como el canal de comunicación entre la autoridad electoral y los mexicanos.

A las 21:00 horas de este martes se llevará a cabo el último encuentro entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República Mexicana, por lo que desde hace un mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a los ciudadanos a enviar sus preguntas de temas de economía, tecnología, pobreza, educación, salud, sustentabilidad y cambio climático, a través de redes sociales.

Como resultado de este ejercicio, se recibieron 10 mil 626 preguntas a través de Twitter y 762 por Facebook.

Posteriormente, el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, a través de su Laboratorio Signa Lab y la Universidad Veracruzana y su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), colaboraron en la sistematización de la información para realizar preguntas y comentarios a los candidatos presidenciales.

Ambos laboratorios procesaron las más de 11 mil preguntas recibidas por Twitter y Facebook y, a través de herramientas especializadas, elaboraron nubes y gráficas con las principales palabras mencionadas, los temas más recurrentes y las preguntas que fueron más compartidas por otros usuarios de redes sociales.

Este material fue entregado a los moderadores del Tercer Debate: Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, quienes las utilizaron de base para construir las preguntas específicas que se harán a cada uno de los candidatos, así como los planteamientos generales que abrirán los segundos segmentos de cada bloque.

De acuerdo con el INE, Signa Lab es un laboratorio de trabajo interdepartamental e interdisciplinario del ITESO, para la generación y gestión del conocimiento libre, análisis de redes, y big data.

En tanto, el laboratorio de la Universidad Veracruzana, LARSI, tiene el objetivo de formar recursos humanos en la ciencia de datos y contribuir a la investigación interdisciplinaria en las áreas relacionadas con la ciencia de datos, ciencia de redes, ciencia social computacional, sistemas complejos y big data.

Por su parte, las empresas Facebook y Google elaboraron reportes de las tendencias de búsquedas y comentarios de los usuarios en estas redes sociales acerca de los temas del debate, los cuales también servirán de insumo para la moderación.

Al igual que en los dos debate anteriores, este martes los mexicanos podrán seguir este ejercicio democrático en vivo a través de Twitter, Facebook y YouTube.

Con información de Palabras Claras.

VIAnoreste.net
COMPARTIR