Tiembla en Culiacán, Chiapas y Oaxaca

 El Servicio Sismológico Nacional (SSN) a través de su cuenta en Twitter informó sobre un sismo de magnitud de 4.0 que se registró esta madrugada en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con el organismo, el movimiento telúrico ocurrió a las 03:31 horas con epicentro a 59 kilómetros al este de Culiacán.

Mediante su cuenta en Twitter @SSNMexico, indicó: “SISMO Magnitud 4.0 Loc. 59 km al ESTE de CULIACAN, SIN 04/01/18 03:31:53 Lat 24.93 Lon -106.81 Pf 10 km”.

También en Chiapas y Oaxaca

Una hora más tarde del ocurrido en Culiacán, se registró otro temblor de 4.1 en Salinas Cruz, Oaxaca con varias repeticiones hasta hace unos minutos.

Hace dos horas se registro otro al sureste de Las Margaritas, Chiapas con magnitud de 4.7, el más intenso de los tres movimientos telúricos hasta el momento.

PC pide aprender medidas de seguridad ante un sismo

Ante la presencia de sismos en varios estados, la ciudadanía debe tomar con responsabilidad el tema y aprender qué hacer antes, durante y después de cualquier fenómeno de esta naturaleza.

Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil, dijo que Ahome se encuentra en una zona altamente sísmica, por lo que se ha reforzado el tema, en especial las actividades de actuación en este caso, así como la revisión de diversas infraestructuras.

Crear conciencia
“Estamos luchando en contra de la falta de cultura de la población de que sepan qué hacer, en eso estamos muy enfocados. La única forma de hacerle frente a un sismo es la cultura que tenga la población. Si un pueblo es agarrado por un sismo y no tiene cultura, las muertes son mayores. Aquí lo único que necesitamos es la cultura, que sepan qué hacer antes, durante y después”, asentó.

En ese sentido, el funcionario indicó que existen en especial tres edificios grandes que cuentan con la carta de opinión favorable en este tema y que sus instalaciones se consideran seguras, entre ellos el de la casa editorial EL DEBATE.

Revisiones
“Son tres edificios. Uno de ellos es de una casa editorial que cumple con las medidas de seguridad, de carta favorable; tiene rutas de evacuación y de hecho hacen muchos simulacros. Está también un edificio de una empresa telefónica que también tiene su carta y un edificio de departamentos que también tiene reúne todos los requisitos”, abundó.

En cuanto a las estructuras de las escuelas, el funcionario indicó que hasta el momento no se ha detectado alguna en riesgo; sin embargo, están abiertos para cualquier solicitud de revisión de parte de los directivos.

Aunque en ese tema, subrayó que son las mismas escuelas quienes deben de contactar a un especialista, DRO, que les haga los estudios necesarios para determinar las condiciones de la infraestructura.
“La gente debe preocuparse, hay muchas formas de aprender qué hacer, está en internet, estamos

Protección Civil, lo importante es que busquen qué hacer en este tema”, indicó.

Dejar una respuesta