Durante el mes de octubre la inflación repuntó 0.54 por ciento, lo cual llevó el indicador a 3.02 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue impulsado por el rebote en el precio de los energéticos que fue efecto del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Especificó que el índice de precios subyacente incrementó 0.25 por ciento mensual y 3.68 por ciento a tasa anual; mientras que el no subyacente aumentó 1.46 por ciento, con una variación anual de 1.01 por ciento; y señaló que dentro del índice de precios subyacente, que implica riesgo de menor volatilidad, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron en 0.26 y en 0.23 por ciento mensual, respectivamente.

Mientras que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.11 por ciento, de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.46 por ciento.

Fuente: la Jornada/Foto: archivo

COMPARTIR