Ciudad Victoria, México.-(Por Alfredo Peña) Dos enfrentamientos entre soldados mexicanos y miembros del crimen organizado dejo once personas muertas, entre ellas una mujer que era ajena a los hechos, en la Ciudad fronteriza de Nuevo Laredo vecino con Estados Unidos.
Las refriega también obligó al cierre de la carretera nacional que comunica el comercio americano con el centro del país.
En un comunicado que el gobierno de estado emitió a través del departamento de Coordinación Tamaulipas se confirmó que los combates y persecuciones iniciaron desde temprana hora de este sábado.
En un primer hecho los militares abatieron a ocho presuntos delincuentes en lo que es la Carretera Nacional, considerada una de las más importantes del país debido a que por ella transita el 46 % del transporte de carga que exporta e importa a los Estados Unidos Americanos.
El cierre fue confirmado por alcalde de ese municipio fronterizo Carlos Enrique Canturosas Villarreal en el que daba a conocer que se suspendía la circulación con el fin de mantener la seguridad de la población y cumplir con los requisitos que el nuevo sistema penal acusatorio exige dentro de un ilícito.
La clausura todavía continuaba esta tarde.
En su caso, Luis Moreno Sesma, presidente de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo, acepto que el transporte se vio afectado pero las situaciones de riesgo las minimizo al asegurar que “son hechos aislados” y que las autoridades de inmediato atienden el problema.
El gobierno estatal confirmó que en esa lucha la SEDENA aseguro una camioneta, armamento de grueso calibre y material táctico.
El segundo conflicto ocurrió una hora más tarde y se dio cerca del primer combate, muriendo una mujer que era ajena a los hechos cuando viajaba en su vehículo por la carretera.
También fallecieron otros dos individuos que al igual que los otros ocho están en calidad de desconocidos.
Nuevo Laredo, uno de los puertos más importantes de latinoamérica se ha visto afectado por un alto índice de inseguridad y mayor presencia del crimen organizado pues facciones de Los Zetas luchan por el control de la plaza, después de que a finales del 2015 se declararon la guerra entre los llamados Bravos Vieja Escuela y El Cartel Del Noreste, comandado presuntamente por la familia de Miguel Angel Treviño Morales “Z40”.
El más reciente hecho violento se registró a una cuadra de la alcaldía en la que los militares mataron a dos sospechosos muertos, detuvieron a otros dos mientras que un ciudadano ajeno a todo fue herido.
La serie de estos enfrentamientos ha dejado a por lo menos cien personas muertas en lo que ha sido en Ciudad Victoria, la capital del estado, plaza que también pelean.

14232370_1230582903632203_6944272359637990495_n

COMPARTIR