México vive la peor etapa de violencia desde la Revolución Mexicana, “de ese tamaño es la crisis de seguridad que deja Enrique Peña Nieto y todos los gobernadores que salen en las últimas tres administraciones”, señaló el analista Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.

En entrevista telefónica para el programa Periodismo de Análisis indicó que el 2017 es ya el año más violento en 20 años desde que se tienen estadísticas del INEGI.

El profesor de la Universidad de las Américas de Puebla, dijo que el país atraviesa por una crisis institucional debido a que ha faltado una estrategia integral en materia de seguridad, tanto del gobierno federal como de los estatales.

El especialista en seguridad nacional y terrorismo aseguró que las instituciones de justicia están colapsadas pese a que los ciudadanos han invertido con sus impuestos para que los funcionarios lo destinen a seguridad.

“Muchos recursos se han desviado, no hay suficientes policías en el ámbito estatal, no tienen carreras profesionales para poder ejercer sus actividades de prevención del delito, los jueces están rebasados en materia de carpetas de investigación (…) que no es una responsabilidad solo del gobierno federal, las responsabilidades primarias están en los gobernadores”, explicó.

Señaló como necesario que la infraestructura en el tema de seguridad crezca al mismo ritmo que aumenta la población.

“En el país faltan al menos 120 mil policías estatales, es decir, los gobiernos estatales no han invertido en tener cuerpos de seguridad para podernos cuidar a los ciudadanos”, comentó.

 

*Escuche la entrevista completa

VIAwww.xeu.com.mx
COMPARTIR