México.- México felicitó al gobierno de Colombia y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por haber alcanzado un nuevo Acuerdo de Paz, el “Acuerdo de La Esperanza”, el pasado 12 de noviembre en La Habana, Cuba.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el nuevo pacto es el resultado de escuchar y atender las preocupaciones de quienes se manifestaron el pasado 2 de octubre en favor del “No” y de abrir un proceso de revisión de propuestas encaminadas a mejorar el contenido del acuerdo previamente pactado.

Así, el gobierno mexicano confío en que el ejercicio democrático e incluyente realizado y cuyos resultados se reflejan en el nuevo acuerdo, contribuirá a fortalecer el proceso de paz en Colombia al ampliar la base del consenso sobre el que se sustenta.

Asimismo, México expresó su reconocimiento a los países garantes y acompañantes por su apoyo incondicional al proceso de paz.

La cancillería detalló que el gobierno mexicano hace votos porque el “Acuerdo de La Esperanza” obtenga el respaldo de la sociedad colombiana y sea instrumentado a la brevedad.

De igual forma, reafirmó su compromiso de participar en las etapas subsiguientes, a través de la Misión Política Especial de las Naciones Unidas para la verificación y el monitoreo del cese al fuego definitivo, y su contribución a la Iniciativa Global de Desminado para Colombia, que busca erradicar este flagelo del territorio colombiano para el año 2021.

VIAnoreste.net
COMPARTIR