Los 384 pesos que Citibanamex ingresa cuando pagas tarde o los 125 pesos que Banorte te cobra por reponerte la Visa cuando la pierdes están en peligro.

Los senadores de Morena se han propuesto proteger a los clientes de los bancos del cobro de comisiones abusivas mediante la modificación de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias.

Los parlamentarios, que presentaron la iniciativa este jueves en el Senado, consideran que en las 5,310 comisiones registradas en el Banco de México hay cargos que van más allá de ser un precio, distinto a los intereses, proporcionado a los servicios que el banco presta a sus clientes.

“Los bancos han sabido cómo sacar provecho de la desinformación de sus usuarios, pues sólo en el primer trimestre de 2018 se presentaron ante la Condusef 85,698 quejas relacionadas con reclamos por cobro de comisiones no reconocidos, que representaron un importe superior a 218 millones de pesos (mdp)”, afirma el texto de la iniciativa.

  1. Por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.
  2. Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.
  3. Por reposición de plástico bancario por robo o extravío.
  4. Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.
  5. Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.
  6. Por disposición de crédito en efectivo.
  7. Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito.
  8. Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.
  9. Por transferencia a otros bancos, exitosa o no.
  10. Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.
  11. Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.
  12. Por cheque de caja, girado y certificado.
  13. Por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.
COMPARTIR