Ciudad de México.- Usuarios tendrán cuatro opciones para contratar el servicio de energía eléctrica, luego de que en su última sesión ordinaria, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó la entrada de tres privados que competirán con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el suministro básico para la entrega de energía eléctrica a hogares y comercios mexicanos.

La CRE autorizó para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad de suministro básico a BH Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como, Suministro Básico del Centro SUBACE, este último creado por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Cooperativa LF del Centro.

Al respecto, Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), informó que los tres nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, por lo que su entrada oficial se efectuaría hasta la quinta subasta: “Hasta 2019 ellos podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final”.

Cuestionado sobre cómo el usuario final se verá beneficiado, Ramírez destacó que con la entrada de más jugadores, el consumidor tendrá cuatro opciones para elegir; asimismo, subrayó que ya no habrá sólo uno (CFE) sino cuatro opciones de interconexión para generación distribuida.

“Esto es un incentivo para hacer cada vez más ágiles y facilitar las interconexiones de generación distribuida para la energía solar”, sostuvo.

Aunque la Comisión tiene en un plazo máximo de 60 días hábiles para resolver una solicitud de permiso de suministro eléctrico en cualquiera de sus tres modalidades: calificado, de último recurso y básico, Enlace y Representación Gubernamental T&M tuvo que esperar hasta agosto de este año para recibir su permiso.

Por otra parte, los tiempos beneficiaron a BH Energy Supply y SUBACE, quienes tuvieron fecha de aceptación de trámite en noviembre de 2017 y abril de 2018, respectivamente.