Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre abre con un retroceso de cuatro centavos en relación con el cierre de ayer, al venderse hasta en 19.54 pesos y se compra en un precio mínimo de 18.05 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la sesión con pocos cambios, pues los participantes del mercado continúan a la espera de avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, programada para hoy.

La reunión podría ser la antesala de una cumbre entre los presidentes de ambos países, y de confirmarse enviaría una señal positiva a los mercados globales.

En el tipo de cambio también influye la cautela que existe por factores que son particulares a México, principalmente por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al cierre de la frontera entre ambos países.

La institución financiera señaló que el impacto directo e inmediato de que Estados Unidos cierre su frontera con México sería por pérdidas de exportaciones por mil 155 millones de dólares diarios, equivalente al 0.05 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y al 0.006 por ciento del PIB del vecino país.

Por otra parte, en México la Cámara de Diputados iniciará la discusión de la reforma laboral, la cual forma parte de los requisitos que el Congreso en Estados Unidos ha impuesto para ratificación el T-MEC.

Y de aprobarse la siguiente semana, es probable que se cumplan los plazos esperados para la ratificación del acuerdo, llevando a que el T-MEC se apruebe entre mayo y junio en Estados Unidos y en septiembre en México.

Al respecto, esta mañana el presiente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no quiere que se reabran las negociaciones del T-MEC, pues no le convendría al país, y reiteró que se cumplirán y apoyarán todos los compromisos acordados en la firma del acuerdo.

De ahí que es poco probable que los participantes del mercado asuman posiciones a favor del peso en el corto plazo.

En la sesión de este jueves se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.15 y 19.35 pesos por dólar, precisó Banco BASE.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1805 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se colocan en 8.5000, 8.4975 y 8.5000 por ciento, la primera y la tercera sin cambios, y la segunda con un avance de 0.0050 puntos porcentuales.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: dólar, bancos
VIAwww.xeu.com.mx
COMPARTIR