Ciudad de México.- Un grupo de empresarios hicieron un llamado al gobierno federal a revisar el proceso de asignación de contratos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues detectaron que al menos en una licitación pública se han inscrito compañías con severas irregularidades.

Los inconformes, revelaron que se detectaron presuntas anomalías en la licitación número LA-019GYR120-E7-2017 para la adquisición de ropa hospitalaria para el ejercicio 2017, la cual cuenta con un presupuesto  para ejercer cercano a los 750 millones de pesos.

De acuerdo con diversos documentos oficiales, se encontró que algunas de las compañías que se registraron ni siquiera tienen dados de alta a trabajadores y otras aparecen como “inactivas” o han sido inhabilitadas en el pasado.

Las propuestas económicas de esas compañías –denunciaron- son “absurdamente” bajas, pues no se pagarían ni los insumos, por lo cual hay la sospecha que se trata de empresas fantasmas; sin embargo a pesar de ello, directivos el IMSS las avalaron para que participaran en la licitación pública

Por ejemplo, se detectó que la empresa Industrias Mediasist, SA de CV, una de las 24 que ofertó en la licitación, ha sido inhabilitada por lo menos un par de ocasiones por no firmar contratos, según una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación  del 16 de enero de 2015.

En dicha circular fue boletinada esa empresa por la Secretaría de la Función Pública y el Órgano de Control Interno del IMSS, según los expedientes PISI-A-PUE-NC-DS-0019/2014 y los oficios 00641/30.15/5696/2014.

Además de eso, se encontró que en su registro patronal ante IMSS se encuentra como “baja”, esto quiere decir que no está localizable.

Por su parte, la empresa Key Thinking SA de CV, que también se inscribió en la licitación, cuenta con registro patronal ante el IMSS “inactivo”, además cuenta con “cero” trabajadores, aunque se comprometió a fabricar un millón y medio de sabanas en 120 días.

La compañía Promotora y Comercializadora de Materiales SA de CV,  también se inscribió en la licitación, pero se detectó  que es una empresa que se dedica a comercializar papelería dentro del mismo IMSS.

Por el contrario, hay otras tres empresas con reconocida trayectoria, entre ellas Manufacturas Kaltex SA de CV, fabricante textil reconocida a nivel internacional y con múltiples ventas a gobierno y sin inhabilitaciones; Indaljim SA de CV, fabricante con múltiples asignaciones, sin inhabilitaciones o multas por incumplimiento de contratos; y Rogeri SA de CV, fabricante, según consulta en el portal “Compranet” con diversos contratos en IMSS y otras dependencias de gobierno.

VIAnoreste.net
COMPARTIR