Cancún, QRoo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la construcción de una palapa en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) por no contar con autorización de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat.

En un comunicado, reportó que personal de la delegación Federal de la Profepa en la entidad, en coordinación con la Delegación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), constató que se llevaba a cabo la edificación de una palapa, cuyo predio no cuenta con exención en materia de evaluación del impacto ambiental emitida u otorgada por dicha Secretaría.

Las obras se localizan en Playa Delfines, hábitat de anidación de diversas especies de tortugas marinas, como la Tortuga Blanca (Dermatemys mawii); Tortuga Caguama (Caretta caretta) y Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), las cuales se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de peligro de extinción.

Durante la inspección se observó, en una superficie de 59.96 m2, la colocación de 4 pilotes de 22 cm de ancho y 6.50 mts de altura hincados a nivel del estrato arenoso que forman la cimentación para la construcción de una palapa. Asimismo, se constató la puesta de 11 pilotes de aproximadamente 12 cm de diámetro por 7 mts. de largo que constituirían la estructura de la construcción.

La Profepa señaló que este tipo de obras pueden modificar la estructura del suelo arenoso, incluso ocasionar el desmoronamiento o perforación de los cántaros o nidos tardíos presentes en dichas zonas, lo cual puede originar el riesgo inminente de deterioro o daño a la anidación de las tortugas marinas.

VIAnoreste.net
COMPARTIR