El anteproyecto de la Secretaría de Energía (Sener) para integrar las subsidiarias de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una sola empresa, también cancela la posibilidad de que la entidad se pueda asociar con la iniciativa privada en proyectos de transmisión y distribución de electricidad.

La propuesta busca modificar los términos para la estricta separación legal de la CFE emitidos en 2016 y plantea retomar la interpretación del artículo 27 constitucional para actividades de transmisión y distribución.

Con esto, se cancelarían asociaciones de CFE con la IP en financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura para transmisión y distribución.

El Director de Burns & McDonell en México, señaló que el proyecto deja claro que su interpretación legal para actividades de transmisión y distribución es la Constitución y no optarán por ningún tipo de asociación con privados.

El cambio cancela sociedades, pero CFE podría utilizar una Fibra que lanzó al mercado en la administración pasada para expandir proyectos, aunque con limitantes de recursos, confirmó Víctor Ramírez, especialista del sector energético.

Por otra parte, Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) advirtió en una carta enviada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria que con el cambio propuesto CFE se quedaría con 60 por ciento de la capacidad instalada de generación.

Fuente: Reforma/atf/doh/Foto: Archivo

Tags: CFE, México, Iniciativa Privada
VIAwww.xeu.com.mx
COMPARTIR