A consecuencia del bloqueo de cañeros en diversos ingenios, el precio del azúcar estándar se ha incrementado hasta en un 21.4 por ciento, según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

El 21 de enero en diferentes centrales de abasto del país el bulto de 50 kilos de azúcar se podía comprar en 589 pesos,  el jueves 7 de febrero  el precio era de 715 pesos.

Aproximadamente 175 mil cañeros exigen que se exporten los excedentes de azúcar para evitar la caída del precio en el mercado interno por lo que han bloqueado las bodegas de 50 ingenios en toda la República.

Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, empresa dedicada a la refinación de azúcar líquida, argumentó que el incremento del precio del producto  se debe al desbasto generado por el bloqueo.

“Los cañeros siguen bloqueando en general la salida de azúcar”.

La Unión Nacional de Cañeros señaló que los excedentes de azúcar en los ingenios se deben a la gran cantidad de jarabe de maíz de alta fructuosa importado a “precios dumping”.

Carlos Blackaller, presidente de la Unión señaló: “La circunstancia es que en este ciclo azucarero 2018-2019 empezamos a observar cierta falta de compromiso por parte de la industria de cumplir con la normatividad y con las reglas que conocemos en el contrato uniforme”.

Dijo que los principales grupos involucrados en el tema ya comenzaron a negociar con el objetivo de cumplir con el esquema de contrato uniforme.

“Más de 60 por ciento de la industria nacional está ya dentro de esas características de cumplimiento a enero, pero requerimos que pues el cumplimiento continúe hasta junio”.

Se pronostica que en la zafra 2018-2019 serán producidas 6 millones de toneladas de azúcar, de las cuales, 2 millones estarán destinadas a la exportación.

 

VIAnoreste.net
COMPARTIR