La semana pasada el peso mexicano acumuló una caída de 2.3 por ciento frente al dólar y se ubicó en 20.37 unidades. Sin embargo, en los próximos días la moneda mexicana podría depreciarse hasta los 21.51 pesos por billete verde, según el Índice de Volatilidad del Dólar de Quanta Shares (VIQS).

Este nuevo indicador, también llamado el ‘índice del miedo’, lleva varios díasrondando el 20 por ciento e inclusive ha llegado a superar este nivel. Al cierre del viernes se ubicó en 21.81 por ciento, lo que significa que se podría esperaruna depreciación de la moneda mexicana que llegue hasta un nivel de 21.51 pesos por dólar, de acuerdo con especialistas de Quanta.

Una volatilidad superior al 15 por ciento revela que el mercado espera fuertes movimientos en los siguientes 30 días. El indicador contiene las variables que pudieran estar incidiendo directamente en el comportamiento de los inversionistas y especuladores, como la preocupación por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones en México y las tensiones geopolíticas.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, señaló que la proximidad de las elecciones, las nuevas amenazas a las relaciones comerciales, y la inminente continuación de la normalización monetaria en Estados Unidos han golpeado al peso significativamente.

“La moneda se ha acercado a las 21 unidades por dólar y podría pronto rebasar la marca para continuar su paso hacia los 22 en los próximos días. Las presiones cambiarias continuarán a lo largo de junio dada la intensificación de las campañas con miras al cierre a finales del mes y previo a la elección del 1 de julio”, advirtió.

COMPARTIR