El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico reportó este miércoles que se han registrado tsunamis de baja intensidad en Vanuatu y Nueva Caledonia luego de un terremoto de magnitud 7.5 que ocurrió al este de las Islas de la Lealtad en el Pacífico Sur.

De acuerdo al informe de la institución con sede en Hawái, se observaron olas de 72 centímetros de altura en Lenakel, Vanuatu, mientras que las olas de casi medio metro de altura se observaron en Ouinne, en la costa sureste de Nueva Caledonia.

Las áreas costeras del este de la isla principal de Nueva Caledonia, así como la isla de los Pinos y las islas de la Lealtad, ambas parte del territorio de la Nueva Caledonia de Francia, fueron evacuadas, según los medios locales de Nueva Caledonia.

Las autoridades de Nueva Caledonia ordenaron este miércoles la “inmediata evacuación” de la población asentada en las costas tras la alerta de tsunami.

Los evacuados serán trasladados a refugios mientras estén en vigor de las medidas de seguridad para toda la nación, publicaron las redes sociales de la Oficina del Alto Comisionado de la República de Francia en Nueva Caledonia.

Las autoridades recomendaron una serie de medidas como reagruparse en zonas de refugio con medicamentos, agua y otros artículos esenciales o permanecer informado a través de la radio.

En caso de no poder acudir a una zona de refugio pidió a las personas alejarse del litoral más de “300 metros” o buscar una posición elevada de al menos 12 metros, indicó la defensa civil de Nueva Caledonia.

El fuerte movimiento telúrico fue precedido minutos antes por otro sismo de magnitud 6 en la misma región y le siguieron varias réplicas, entre ellas de una de magnitud 5.9.

Judith Rostain, periodista independiente radicada en la capital de Nueva Caledonia, Noumea, señaló que no había daños en la ciudad y que la amenaza de un tsunami parecía haber pasado.

En Vanuatu, el director de medios del Vanuatu Daily Post, Dan McGarry, señaló que solo tuvo noticias de olas pequeñas que golpearon la isla sureña de Aneityum.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se produjo a unos 168 kilómetros al este de Tadine en Nueva Caledonia, a una profundidad de 10 kilómetros.

Las poblaciones de Vanuatu y Nueva Caledonia son similares, con más de 280 mil personas viviendo en cada archipiélago.

El mes pasado, los votantes en Nueva Caledonia eligieron seguir siendo un territorio de Francia en lugar de independizarse.

Tanto Nueva Caledonia como Vanuatu se asientan en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, el arco de fallas sísmicas alrededor del océano Pacífico, donde ocurre la mayor parte de los terremotos y la actividad volcánica del mundo.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Reportan, tsunami, baja intensidad, Nueva Caledonia, fuerte sismo
VIAwww.xeu.com.mx
COMPARTIR