TOPSHOT - Swedish youth climate activist Greta Thunberg (C) delivers a speech during the closing day of the World Economic Forum (WEF) annual meeting, on January 25, 2019 in Davos, eastern Switzerland. - Swedish 16-year-old Greta Thunberg has inspired a wave of climate protests by schoolchildren around the world after delivering a fiery speech at the UN climate summit in Katowice, Poland last month. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP) (Photo credit should read FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)

Thunberg empezó el verano pasado a hacer huelga cada viernes y a protestar delante del Parlamento sueco para reclamar medidas más efectivas contra el cambio climático.

“Hemos nominado a Greta porque la amenaza climática es probablemente una de las principales causas de guerra y conflicto. El movimiento de masas que ha impulsado es una contribución muy importante para la paz”, reveló hoy a la edición digital del diario “VG” el diputado noruego André Øvstegård.

Øvstegård es uno de los tres parlamentarios del Partido de Izquierda Socialista que ha nominado a la joven sueca, de 16 años.

Tras su intervención en la cumbre del clima de la ONU en Polonia y en el foro de Davos se convirtió en ejemplo para muchos jóvenes en diversos países, que han impulsado iniciativas similares.

La concesión del Nobel a Thunberg sería un reconocimiento a que la acción climática y el compromiso por la paz van “de la mano” y sería un espaldarazo a esos movimientos populares, argumentan los promotores de su nominación.

En caso de ganarlo, se convertiría en la persona más jóven en llevarse el galardón, pues la paquistaní Malala Yousafzai -en 2014- lo obtuvo a los 17 años.

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

VIAnoreste.net
COMPARTIR