El general Abdulfatá Barham Abdul Rahman, nuevo jefe del consejo militar al frente de Sudán, anunció este sábado una amnistía a todos los presos políticos y la liberación de todos los encarcelados bajo la ley de emergencia declarada por el depuesto presidente Omar Hasán al Bashir.

También anticipó la cesión de poderes “previa consulta” a un gobierno de transición civil, el cual ha sido la principal demanda de los manifestantes desde hace meses.

Lo anterior fue manifestado por el general a poco tiempo de haber prestado juramento como el nuevo líder en funciones del país tras la dimisión tanto del presidente como de su predecesor inmediato al frente del consejo militar, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf.

El anuncio ocurre mientras miles de sudaneses vuelven a marchar este sábado por las calles de la capital del país, Jartum, en dirección a la sede del Ministerio de Defensa para exigir el fin del antiguo régimen liderado por el depuesto presidente.

Los manifestantes van a pie rumbo al complejo que comprende la antigua residencia presidencial, el Ministerio de Defensa y la sede de los Servicios de Seguridad Nacional e Inteligencia (NISS), liderados por la Asociación de Profesionales Sudaneses, un grupo de trabajadores que aglutinan a profesores, médicos y abogados, encargado de organizar estas protestas en la monumental ‘sentada’ que desembocó en la caída del dictador africano.

 

Fuente:EP/Foto:Archivo/JAC

VIAwww.xeu.com.mx
COMPARTIR