Xalapa, Ver.- El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo  (SUTSPL), José de Jesús Rodríguez Hernández, alertó de rumores de un aumento al salario y la compensación de trabajadores de base, sin mediar con el sindicato, lo que podría ser irregular.

Reconoció que no tiene todos los elementos de prueba, pero los funcionarios de la legislatura han mencionado que algunos compañeros recibieron  beneficios económicos, durante el periodo de renovación de la dirigencia estatal, lo que podría ser constitutivo de un delito.

Dejó entrever la posibilidad que se intentó coaccionar a sus agremiados, con la intención de evitar su triunfo por quinto periodo consecutivo. Rodríguez Hernández lleva 12 años al frente del SUTSPL.

En ese sentido, explicó que en caso de comprobarse las irregularidades cometidas en el proceso interno de la dirigencia, actuarán por la vía legal.

Recordó que cualquier aumento a trabajadores de base se da a consecuencia de una negociación, no por intervención de un diputado, o para ganar adeptos en favor de cierta planilla.

“Hay rumores que han aumentado salarios y compensaciones, yo no sé, porque también hay trabajadores de base de confianza, ojalá y haya sido para ellos, yo no me quiero imaginar que fueron para el sindicato, porque sería algo irregular, toda vez que estábamos en campaña”.

Se dijo confiado que ninguno de los 50 legisladores intervino en el proceso de renovación de la dirigencia, pues eso sería irregular, incluso para quienes están de licencia, pues al momento tienen sus derechos suspendidos.

Reconoció que será hasta octubre cuando se pueda verificar si se dieron cambios en el salario de trabajadores, cuando se publique el tabulador del tercer trimestre del año.

En otro tema, informó que desde hace tres años el Congreso local tiene pendiente el pago al 100 por ciento de 10 prestaciones a los últimos 73 trabajadores que obtuvieron su base.

El líder sindical, narró que tras ganar un litigio, se lograron 73 nuevas plazas, y se acordó el pago paulatino de prestaciones a fin de evitar un desequilibrio en el presupuesto de la Cámara.

“Son algunas prestaciones importantes como el fondo de ahorro (…) alrededor de 8 o 10 prestaciones más, luego de que se reconoció su plaza por el Teca”, dijo y mencionó que ahora que se sienten a negociar con el patrón, pedirán que se cubran al 100 por ciento.

“El año pasado a ese grupo se le otorgaron bales por 2 mil 200 mensual, que por los 73 es un recurso muy fuerte (…) yo siento que en esta negociación se debe considerar el aumento de todos y lo que se debe a estos 73 trabajadores”, concluyó.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna

VIAwww.xeu.com.mx
COMPARTIR