Pide Fernando Kuri que autoridades escolares informen en relación a las cuotas voluntarias

Xalapa Ver., 21 de mayo de 2018.- El Diputado Fernando Kuri Kuri, Coordinador del Grupo Legislativo Mixto “Juntos por Veracruz”, propuso este lunes una iniciativa a través de la cual tanto directivos de escuelas públicas como privadas integren en el informe de fin de curso, al que ya están obligados, de forma especial, la información sobre las donaciones y cuotas voluntarias que recibieron, a efecto de saber cuánto se recaudó y en qué se aplicó dicho recurso.

 

El propósito manifestó, es dejar expresa una práctica que lesiona los derechos humanos de los educandos, sobre todo de aquellos que forman parte de familias de escasos recursos.

 

Y es que dijo, es un secreto a voces que las donaciones y cuotas voluntarias que dispone la Ley de Educación de Veracruz, en los hechos se utilizan, tanto por los patronatos de padres de familia, en contubernio con las autoridades escolares, como un requisito para inscribir a los alumnos.

 

“Este es uno de los temas de opacidad del sector educativo que no debemos dejar pasar. En efecto, los padres de familias pueden ayudar a mejorar las condiciones físicas de las escuelas, pero deben hacerlo a partir de su contribución, como dice la Ley, voluntaria, en lugar de la cuota fija que hoy se les fija, en los hechos, de forma obligatoria. Sólo en la medida en que apliquemos bien la ley, tendremos un verdadero Estado de Derecho”, apuntó.

 

Kuri Kuri recordó que la Ley de Educación dice donaciones y cuotas voluntarias, sin embargo, en la práctica esta ley se viola en cada inicio de ciclo escolar “y, lo más lamentable, es que se hace a la vista de todos en un país en donde la educación pública es gratuita”.

 

Asimismo, el representante por el distrito de Acayucan pidió se apliquen las sanciones disciplinares que establece la Ley en la materia a aquellos directivos que condicionen la inscripción de un o una estudiante.

 

La citada iniciativa con proyecto de decreto reforma la fracción XVI del artículo 7, el párrafo segundo del artículo 11, la fracción VI del artículo 18, la fracción XIX del artículo 20, así como la fracción II del artículo 179 de la ley de educación del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Dejar una respuesta