Desde la cárcel, Javier Duarte denuncia a Miguel Ángel Yunes

México.- Por enriquecimiento ilícito y “lavado” de dinero, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Oriente de la capital, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra su sucesor en el cargo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
A través de sus abogados, el ex priísta recurre a la PGR para que indague la procedencia del patrimonio de Yunes Linares. Es la segunda denuncia que interpone en su contra; la primera fue en 2016.

Juez da 6 meses para reunir pruebas contra Javier Duarte

El pasado 31 de enero La Procuraduría General de la República (PGR) tiene una última oportunidad para enderezar su investigación contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pues un juez federal concedió a las partes seis meses más para reunir pruebas.

Durante la audiencia de acto de investigación realizada por el juez Gerardo Moreno García, actual Administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, los fiscales de la PGR recibieron un revés debido a que se les negó la petición para judicializar los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que forman parte de la carpeta de investigación.

¿Qué hace Javier Duarte en sus días de prisión?
Javier Duarte

Al término de la diligencia, que duró tres horas, Marco Antonio del Toro, abogado de Javier Duarte, afirmó sentirse satisfecho con el resultado a pesar de que el juez benefició a la PGR con la prórroga concedida a la defensa.

“Se obtuvieron los resultados que la defensa buscaba desde un punto de vista con respecto al derecho que es como siempre nos hemos conducido”, dijo.

El juez advirtió que si la defensa cierra sus investigaciones en menor tiempo del concedido, los seis meses, se cerrará la etapa con anticipación y la PGR ya no contará con más tiempo para realizar sus pesquisas complementarias.

¿Qué hace Javier Duarte en sus días de prisión?

El pasado 19 de enero fue publicado que la condición médica del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lo obliga a llevar una dieta especial, y por seguridad permanece en un área separada del resto de los imputados.

Desde su ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en julio de 2017, Duarte ve sus días pasar entre dormir, preparar su comida y comerla.

Ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte

Como todos, porta el uniforme beige de los internos en el penal, y aunque permanece en el área de ingresos y medidas cautelares, una malla metálica lo mantiene separado del resto de los imputados, quienes lo recibieron como a cualquier otro “nuevo integrante”.

La separación del ex funcionario del resto de la población carcelaria fue implementada desde su entrada al reclusorio por razones de seguridad, tanto del penal como del propio Duarte.

Las medidas tomadas por el personal del Reclusorio Norte obedecen a las recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para garantizar que un personaje como el ex gobernador no sufra agresiones por parte de los reos.

Ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte

Duarte ha sido acusado de desvíos millonarios en Veracruz; se le ha señalado como responsable del incremento de la violencia en la entidad e incluso de la aplicación de “quimioterapias falsas” a niños con cáncer.

Aunque puede ver al resto de los presos y ellos a él, no platica con ninguno,prefiere no convivir con sus compañeros de espacio.

Su contacto con el mundo exterior son sus abogados, equipo encabezado porMarco Antonio del Toro, y su hermano, Cecilio Duarte de Ochoa.

Regularmente sus defensores le llevan despensa, que incluye cebolla, jitomate y otros víveres, para que él mismo se prepare su comida, puesto que no tiene acceso al comedor comunitario del penal.

Por las mañanas, al igual que el resto de la población carcelaria, Duarte toma té de manzanilla, además de lo que se prepara en el desayuno.

Ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte

Con los alimentos bajos en grasa, sal y azúcares, el ex gobernador no ha perdido peso, sino que mantiene la robusta complexión con la que llegó extraditado desde Guatemala.

– 1,670 MDP es el monto del desvío de fondos en el que incurrió Javier Duarte, según la PGR.
– 10 años de prisión podría recibir el ex gobernador por “lavado”.
– 40 años de cárcel es la pena por delincuencia organizada.

Dejar una respuesta