Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez emitió un decreto sobre el reordenamiento vehicular llamado «Por tu seguridad, actualiza tu patrimonio 2019», que obligaría al reemplacamiento a todos los usuarios, a partir del 2020.

Según la Gaceta Oficial del Estado, el programa entra en vigor en diciembre de este año, anuncia que será voluntario para las unidades que fueron emplacadas después del 2017.

Sin embargo, también advierte que, según las normas federales, las placas tienen una vigencia de tres años, por lo que obligaría a los ciudadanos a cambiarlas cuando cumplan ese período.

Es decir, las personas que emplacaron en 2017, a partir del próximo año ya estarían obligadas a realizar ese trámite en Hacienda del Estado.

El documento oficial, que puede leerse en la Gaceta explica que en términos del artículo 10-E, de la ley de Coordinación Fiscal y de la Cláusula Décima Segunda del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, el gobierno de Veracruz está facultado para impulsar la actualización del Registro Estatal Vehicular, siempre y cuando las placas sean de esta entidad.

En ese sentido, el gobierno de Cuitláhuac García está demandando que la vigencia de emplacamiento en Veracruz es sólo de tres años, según la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000, publicado en el Diario de la Federación en 2001.

El decreto explica que la tarjeta de circulación, las placas y la calcomanía numeral son obligatorias para todo auto que desee circular por ciudades y carreteras veracruzanas y del país.

El artículo 3 explica que todos los propietarios inscritos en el registro, antes del último canje masivo, que fue en el 2011, y que no hicieron su trámite, podrán realizar el cambio de placas, los que lo hicieron después del 2017 lo pueden hacer de manera voluntaria a cambio de beneficios fiscales o de manera obligatoria cuando cumplan su vida de tres años.

COMPARTIR