Ante los efectos que generaría el paso del Frente Frío número 9, la Secretaría de Protección Civil Estatal Emitió un Aviso Especial.

En su reporte para xeu Noticias, la meteoróloga Yadira Licona indicó que el frente frío número 9 recorrerá la entidad desde la tarde del viernes y parte del sábado.

A su paso provocará incremento en el potencial de lluvias y descenso de temperatura, sobre todo en la región de montaña, y un evento de norte en la región de costa.

En la región de costa el viento del norte podría alcanzar rechas de 70 a 75 kilómetros por hora.

Sobre el Aviso Especial, la dependencia estatal emitió un comunicado que se muestra a continuación:

Las condiciones para tormentas y lluvias podrían aumentar a partir de la tarde-noche del viernes en las zona norte y sur, generalizándose a todo el estado durante el fin de semana. En este periodo se registrará viento del Norte fuerte en la zona costera central. Por lo anterior, se emite este Aviso Especial para que se realicen las actividades preventivas correspondientes.

La precipitaciones serían ocasionadas por el paso del Frente frío No. 9, el cual se prevé recorra la entidad veracruzana entre la noche del viernes y el sábado, cuando tendería a debilitarse. Los acumulados en 24 horas se estiman de la siguiente manera:

Viernes 9: De 5 a 20 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm especialmente entre las cuencas del Tuxpan al Misantla, sin descartar del orden de los 70 mm de forma más aislada.

Sábado 10: De 5 a 20 mm en cualquier punto del estado y máximos de 30 a 50 mm especialmente en las cuencas del Papaloapan al Coatzacoalcos.

Por su parte, la masa fría asociada con el frente favorecerá descenso de temperatura el fin de semana, así como viento del NORTE con velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h entre Laguna Verde y el Puerto de Coatzacoalcos el sábado. En la costa norte las rachas serían de 50 a 60 km/h entre la noche del viernes al mediodía del sábado. El oleaje en las proximidades de la costa podría alcanzar alturas de 1 a 1.5 metros.

Mucha atención: El potencial de precipitaciones y la intensidad del viento disminuirían el domingo 11; sin embargo hacia la tarde del lunes 12 y durante el martes 13 de noviembre las condiciones para tormentas y lluvias muy fuertes pueden aumentar como consecuencia de la invasión de una potente masa de aire frío que reforzará al Frente, además de ocasionar un NORTE con probables rachas mayores de 100 km/h en la zona litoral, oleaje elevado cercano al mismo y marcado descenso de temperatura

Se recomienda extremar las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y estar al pendiente de la emisión de la Alerta Gris este sábado 10 en caso de persistir este pronóstico de principios de semana

COMPARTIR