Reconoce la Procuraduría General de la República (PGR ) que la investigación contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada estuvo mal integrada.

De acuerdo a lo publicado por El Reforma, el subprocurador de Delitos Federales (SEIDF), Felipe Muñoz Vázquez, dijo que el proceso original estuvo tan mal que incluso, considera sorpresivo que un juez haya girado las órdenes de aprehensión.

El funcionario federal responsabilizó de este error a la anterior gestión en la PGR, encabezada por Arely Gómez, porque cuando él fue nombrado como subprocurador, en noviembre de 2016, tenía un mes de que se había ordenado la captura del veracruzano.

Declaró que: “Cuando nosotros llegamos, en esta administración con el doctor Raúl Cervantes, nos encontramos con una carpeta de investigación mal integrada y lo digo así, mal integrada, en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita”, indicó.

Y agregó: “Y cuando digo mal integrada, incluso a mí me sorprendió que haya librado las órdenes de aprehensión, pero la perfeccionamos”.

Felipe Muñoz Vázquez hizo otra crítica y dijo que cuando asumió la subprocuraduría, descubrió que no se había hecho nada en las 80 indagatorias relacionadas con los desvíos en Veracruz.

Dijo que: “No se había hecho nada por parte de esta institución, pero también por parte de las otras instituciones. No habían aportado la información necesaria para integrar esas carpetas”.

Sin embargo, el funcionario federal dijo que pese a los errores en la indagatoria inicial contra Javier Duarte por asociación delictuosa y lavado de dinero, Muñoz informó que por el caso que concluyó en una sentencia condenatoria de 9 años de cárcel y la PGR recuperó un total de mil 376 millones 83 mil 206 pesos.

El caso originalmente consignado, indicó, era por casi 500 millones de pesos lavados en parcelas en Campeche y, al final, se consiguió determinar que el dinero blanqueado y decomisado en inversiones inmobiliarias y cuentas bancarias ascendiera a casi el triple.

Felipe Muñoz Vázquez, en conferencia, el subprocurador culpó también a los jueces federales de generar impunidad con la aplicación retroactiva de criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este y otros casos.

Fuente: Reforma/opl

VIAwww.xeu.com.mx
COMPARTIR