Marco FONROUGE MATHEY / Acayucan.- Habitantes de diversos municipios de la zona serrana de manifestaron inconformes en las oficinas de Sedesol ubicadas en Acayucan, molestos por el incumplimiento del Gobierno Federal en el pago de becas a estudiantes además de la suspensión de los programas como Prospera y la reducción del apoyo a estudiantes del nivel básico.

Los reclamos de la ciudadanía fueron claros, lo más incómodo para ellos es que en el anterior Gobierno cobraban puntualmente sus apoyos de prospera y ahora con la cuarta transformación llevan seis meses sin recibir el recurso, exigiendo una explicación al coordinador regional Raúl David Salomón.

Así mismo, el nuevo gobierno redujo las becas a estudiantes de nivel básico, anteriormente se les otorgaban por alumno y ahora el apoyo es por familia lo que generó una inconformidad, además de que los jóvenes de nivel medio superior que están recibiendo la beca Benito Juárez, no cobran completo, es decir, si marca que debe de ser de mil 600, únicamente les depositan 900 pesos en unos casos y mil 50 en otros.

Durante una acalorada reunión, madres de familia señalaron: “Salió está el abuelito” haciendo referencia al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Otra persona indicó que estaban mejor con Enrique Peña Nieto.

Temen pobladores de la zona serrana, que por la falta de estos apoyos algunos estudiantes se vean obligados a dejar sus estudios.

En lo que respecta al coordinador regional Raúl David Salomón, este indicó que van a checar con la institución bancaria la situación de la falta de liquidez en el pago de becas, y señaló que el programa había cambiado y así está estipulado en las reglas de operación, en educación básica la beca es por familia y en nivel medio superior es por alumno. 

COMPARTIR