Iván Calderón / Acayucan.- El día de hoy, en México se les reconoce a los letrados de la ley y el derecho por sus labores en el rubro que esto implica. En este día especial, tenemos la participación de un reconocido abogado en Acayucan y la región para este medio. Luis Fernando Moreno Gilbón, abogado postulante y miembro del Colegio de Abogados de Acayucan con 35 años en la profesión, señaló que la profesión no es fácil y menos en estos días, actualmente lo más difícil para ellos es al momento de enfrentar a las autoridades, las cuales se cierran con intenciones de aplicar una justicia errónea que va en contra de los intereses de los clientes.

Según la voz del letrado, la profesión se ha visto evolucionada tras la rectificación de posturas de los delitos en materia penal, el cual conlleva nuevas ideas y el surgimiento de nuevos delitos, figuras y formas de aplicar el derecho. Se ha removido la antigua usanza del procedimiento penal para sustituirla por un nuevo sistema penal acusatorio mediante juicios orales.

No obstante, el abogado reprueba este nuevo sistema: “La verdad yo lo veo incorrecto, porque la forma en que lo usaron y se hizo el sistema, es tan complejo que cualquier persona que delinque puede salir (de una penalización) por errores del sistema, un error humano o un error con dolo de la fiscalía, llámese antes Ministerio Público”.

Tras poner en marcha este nuevo sistema, el trabajo de un abogado se torna más complicado para con la parte ofendida el iniciar un procedimiento penal con la numerosa extensión de requisitos, sumándose que la fiscalía solo es receptora de denuncias, sin la facultad de tomar declaraciones a los testigos.

Moreno Gilbón menciona que los casos más concurridos en los que trabaja, se deben a la escasez de alimentos en materia civil y materia penal, agrega que para él, no se está respetando el trabajo de un abogado pese al esfuerzo de litigar de manera legítima y en sus posturas correctas en la defensa del cliente y la misma autoridad ha generado obstáculos para ejercer libremente la profesión. Para ello sugiere un acercamiento entre las autoridades y abogados para intercambiar puntos de vista, reconociendo puntos positivos y negativos en la aplicación de la ley.

COMPARTIR