¿Porqué al mundo del fútbol, críticos, analistas, fanáticos se les hace muy complicado señalar que hoy por hoy Keylor Navas es el mejor portero del mundo? ¿Porque ya no juega en el Madrid? ¿Porque no ha sido campeón del Mundo? ¿Porque es de Costa Rica y pertenece a Concacaf? En México, hemos inclusive querido comparar las cualidades de Ochoa con Navas cuando ciertamente el tico acompañado de una excelente trayectoria se unge como el mejor de nuestra zona futbolisticamente hablando.

Keylor Navas, actualmente portero del PSG en Francia, jugará semifinales de la UEFA Champions League y tiene la oportunidad de lograr su cuarta ‘Orejona’ ya que se mantiene en un equipo top de Europa que año con año ansía el título continental.
Pero vámonos a las estadísticas que tanto les gustan. Keylor Navas, se encuentra entre los 7 guardametas que han levantado ese trofeo, tres de ellos jugando para el Real Madrid, los casos de Juanito Alonso que fue el primero en los años 1956, 1957 y 1958. Además de Iker Casillas que la ganó en el año 2000, en el 2002 como suplente entrando de relevo por César y luego la ganó en 2014.
Del año de 1971 a 1973 Heinz Stuy logró la hazaña para el Ajax de Holanda y fue el segundo en sumarse a la lista de tres champions consecutivas, pero que fue alcanzada los tres años siguientes por un espectacular Sepp Maier, el histórico portero del Bayern Múnich consiguió los títulos europeos con los bávaros los años 1974, 1975 y 1976.
Raymond Clemence es el primero de la lista en no conseguirlas seguidas. Curiosamente, sus tres copas de Europa con con el último club al que Keylor Navas le ha ganado una final de champions, el Liverpool, en 1977, 1978 y 1981.
No podía faltar un guardametas del Barcelona, el caso de Víctor Valdés en tiempos donde se ha disputado con Casillas las hegemonía en el arco, superado por Casillas pues al final era el arquero elegido para la selección española, no es menos la carrera de Valdés ganador de la Champions en los años 2006, 2009 y 2011.
Pero tuvieron que pasar 40 años para que otro guardameta ganara 3 Champions League como se le denomina ahora, y ese fue el tico Keylor Navas el cual conquistó el título continental para el Real Madrid en los años 2016, 2017 y 2018.
KEYLOR NAVAS
¿Qué le falta para que lo consideren ser el mejor guardameta del mundo?, ¿Ganar la Champions este año con el PSG?
Dentro de su carrera en Europa, ha sumado cualquier cantidad de títulos, sin olvidar que ganó 4 mundiales de clubes con el Real Madrid, 3 Súper Copa de la UEFA además de los títulos en las ligas locales tanto en España como en Francia.
 
Los títulos a nivel selección son muy importantes. Messi no ha ganado un mundial, Cristiano Ronaldo no ha ganado un mundial, y han sido considerados los mejores del mundo en los últimos años y algunos los catalogan inclusive por encima de Pelé, Maradona, Zidane o Ronaldo y Ronaldinho que si conquistaron el título mundial con sus selecciones.
Por: Marco Fonrouge Mathey
COMPARTIR