Marco FONROUGE MATHEY / Soconusco. – La Liga de Softbol de Soconusco que organiza el profesor Leandro “Toro” Garrido de manera coordinada con Víctor Manuel Lira, el cuerpo de ampayeo donde destacan Juan Garrido, Sixto Cayetano, Maximino Córdoba como los más veteranos y dentro de las nuevas generaciones como Miguel Villar, Pablo Montiel entre otros, así como Periodistas de la zona y en representación de las autoridades soconusqueñas el titular de la COMUDE Nemorio Ramírez Salvador, ofrecieron un sencillo pero muy significativo homenaje a Anastasio Oseguera Alemán “Tachún”, justamente por su trayectoria involucrada al deporte en estas dos facetas.

En el año de 1989, Anastasio Oseguera Alemán estaría comenzando de manera formal sus trabajos como ampayer, era muy conocido en la región sobre todo porque cuando un pelotero se ponchaba, les lanzaba la clásica “patadita”, por otra parte, el espectacular grito de faul que lo hizo patente en cada partido donde le tocaba estar detrás de home.

Pero eso no es todo, es el mismo beisbol el que lo llevó de la mano a realizar su labor de reportero, ya que pasaba información deportiva de los escenarios donde el trabajaba como ampáyer, hasta que recibió la oportunidad de escribir sus crónicas. Recuerda en Coatzacoalcos, trabajando en un duelo Cosoleacaque contra Dragones de Coatzacoalcos, Abelardo Balderas manager de los porteños le recriminó, o eres ampáyer o reportero, al sorprenderlo tomando fotos cuando estaba trabajando en la tercera base.

Durante este significativo homenaje, estuvo presente su familia, su hija Dalila y sus nietos, pero a la distancia sus demás hijos. “Tachun” fue reconocido por los Periodistas, ya que por varios años ha desempeñado esta bonita profesión enfocado más al deporte, pero donde puede escribir una nota de sociales, como policiaca y de información general; ha hecho famosas las frases “Ahí fue donde la cochina torció el rabo”, “sintió que la Virgen le hablaba” en su muy estilo chusco de relatar la noticia.

Astuto, al hablar de un partido que a su juicio estaría de primer nivel; sabe como calentar el escenario, Anastasio Oseguera,  desde hace ya muchos años,  ha dejado huella por lo que este reconocimiento es de suma importancia , en el cual los delegados de los equipos hicieron una aportación económica  más que merecida.

Al tomar la palabra, el profesor Leandro Garrido señaló que este tipo de homenajes, son mejores en vida, cuando el personaje puede disfrutar de ellos, de quienes los rodea y del aprecio de quienes por muchos años han seguido sus líneas. Por parte de los Periodistas, estuvieron presentes Arturo Armenta, Virgilio Reyes, Federico Alvarado, Fabián Antonio Santiago Hernández, Santos López Celdo, Juan José Barragán y Francisco de Aquino.

COMPARTIR