Este es un año especial para los fanáticos de Harry Potter. El pasado 1º de setiembre la estación de trenes de King’s Cross, en Londres, se colmó de gente para celebrar el final de la cronología de la saga literaria, ya que en la obra creada por J.K. Rowling marca ese día como el inicio de clases en el colegio de magia Hogwarts para el segundo hijo de Potter, momento en el que concluye el epílogo de la historia. El evento incluso tuvo una versión local con una “potterwalk”, una caminata de fanáticos disfrazados, que se realizó en Montevideo el 3 de setiembre.

Pero además de conmemorar el final de la trama, este año también se celebra el origen del fenómeno, con el vigésimo aniversario de la publicación del primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal.

Con esa excusa, el stand de la embajada británica en la Expo Prado 2017, que comienza este miércoles (ver página 14), reservará un espacio para el homenaje al texto de Rowling, que también tendrá una jornada conmemorativa durante el período de la feria agropecuaria.

Si bien los eventos puntuales están organizados por el British Council –el instituto cultural dedicado a la enseñanza y difusión del inglés y la cultura británica– todo el pabellón británico estará decorado con la estética de Harry Potter, y todos los que lo visiten podrán tomarse fotos en espacios que recrean el castillo de Hogwarts, informó la Embajada británica en Montevideo en un comunicado.

El British Council prepara para el miércoles 13 una jornada dedicada a Potter en la que podrán participar los fanáticos, con la condición de que se registren previamente a través de las redes sociales del Council y de la embajada. El registro ya está disponible desde el martes en esas plataformas.

Los asistentes deberán concurrir disfrazados al evento del Prado, y además de poder sacarse las mismas fotos en la recreación de Hogwarts, habrá otras actividades especiales que la organización no divulgó.
La celebración comenzará a la hora 18 y se extenderá hasta la hora 21. Cada 60 minutos se renovarán los integrantes de la audiencia, como forma de permitir que ingrese más público. En total tendrá una capacidad de 600 espectadores, que ingresarán en tres tandas de 200 personas.

De todas formas, la embajada advirtió a los seguidores de la obra que la celebración del 13 no tendrá la escala del festejo realizado el 31 de julio (día del cumpleaños de Potter en la ficción) en la residencia del embajador, cuando se realizaron actividades didácticas y una recorrida por el edificio.

Más allá de los eventos centrados en Harry Potter, el pabellón británico ofrece otras propuestas, desde shows musicales hasta campeonatos de juegos como jenga y dardos en el sector ambientado como un pub tradicional de las islas, además de actividades vinculadas a productos como la cerveza artesanal o el té.

www.elobservador.com.uy

COMPARTIR