Debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19 se ha generado en las personas algún trastorno del sueño, por lo que en algunos casos es necesario acudir a un especialista para iniciar un tratamiento, señaló el psiquiatra Luis David Góngora Espejo.

En entrevista para XEU Noticias, dijo que “hay dos situaciones que son prevalecientes: una es el insomnio y otra el aplazamiento del sueño por el uso de dispositivos electrónicos.”

Comentó que el confinamiento cambió de manera radical nuestra rutina, “permanecemos más tiempo en casa, se perdió esa rutina de pararse temprano para ir al trabajo, la escuela. Eso hace que nuestra rutina diaria y nuestros ciclos circadianos cambien”.

Luis David Góngora comentó que, al estar en casa, se ve más televisión “y eso nos va alterando el sueño, aunado a las preocupaciones por el temor a estar infectado”.

Explicó que una persona puede tener una mala noche, “si yo solamente tengo un problema único, claro que esto no significa que deba recibir tratamiento, pero si continuamente se está presentando esto, y vemos que además se agrega una sensación de fatiga o tristeza durante el día y casi todos los días no puedo dormir bien, entonces sí debo recibir tratamiento”.

El especialista añadió que el insomnio puede ser ocasional, pues indicó que cuando hay preocupaciones y el problema de sueño es sólo una noche, no es necesario un tratamiento; sin embargo, “cuando el síntoma se repite y se agregan otros”, es necesario recibir tratamiento.

“Si no estoy durmiendo bien durante varias noches, aunado a eso tengo otros síntomas como ansiedad o me siento triste, fatigado, y los síntomas se están presentando por más de dos semanas, hay que recibir tratamiento”, enfatizó.

Por lo anterior, y en caso de ser necesario, se debe acudir a los especialistas del sueño, y debido a que en Veracruz no se cuenta con muchos de ellos, los especialistas que pueden atender estos problemas son los psiquiatras y neurólogos.

“Son los médicos especialistas más acordes para el tratamiento de esta problemática”, dijo.

El psiquiatra Luis David Góngora recomendó “no perder la rutina, que tengamos horarios establecidos del sueño como cuando estamos laborando, que durmamos y levantemos a la misma hora. Si se puede agregar un poco de ejercicio matutino sería adecuado”.

Apuntó que, aunque uno labore en casa, es adecuado que la persona se levante, se duche, se ponga un pants y zapatos, “como que psicológicamente uno está teniendo esa rutina” en el trabajo.

También se debe limitar el uso de dispositivos electrónicos, ya que “emiten una luz azul que hace todo el sistema neurobiológico en nuestro sistema nervioso central se altere e impide la producción de melatotina, una sustancia importante en el ciclo circadiano del sueño”.

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